Make your own free website on Tripod.com

EL MERCURIO

Santiago de Chile, Miércoles 24 de Marzo de 1999

EN REGIÓN METROPOLITANA:

Focalizarán en Dos Zonas Medidas Anticontaminación

 

Autoridades entregaron detalles sobre plan invernal. Sesma flexibilizó exigencia para que industrias monitoreen desde hoy sus emisiones.

La focalización de medidas de carácter local en las dos zonas de la capital que presentan índices más altos de material particulado contaminante, es la principal novedad que anunciaron ayer las autoridades, al dar a conocer detalles del plan para combatir la polución durante el próximo invierno.

Así lo precisaron el intendente de la Región Metropolitana, Ernesto Velasco, quien expuso sobre la temática junto al director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, Patricio Vallespín, y el director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Mauricio Ilabaca.

Dentro de las acciones dadas a conocer ayer por las autoridades existen pocos elementos novedosos respecto a los instrumentos que están previamente contemplados en el Plan de Descontaminación de Santiago y disposiciones que ya estuvieron en vigencia durante 1998.

En el caso específico de la denominada zonificación, ello corresponde a un planteamiento ideado por las autoridades del Sesma luego de hacer un diagnóstico del comportamiento de la contaminación en los distintos sectores de la capital.

En términos gruesos, Ilabaca explicó que se determinó que en esta materia existen patrones específicos que se reproducen, donde la masa de contaminante se desplaza en dirección noreste durante el día y en sentido inverso durante la noche.

Esto conlleva que mientras en algunos sectores la contaminación permanece poco tiempo, en otros se queda atrapada en virtud de sus características geográficas.

Así, las autoridades definieron dos grandes zonas que resultan finalmente las más afectadas: zona poniente (Cerrillos, Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y Maipú) y zona suroriente (La Florida, Peñalolén, Macul y La Granja).

La idea es trabajar con cada una de estas comunas en forma particular, atacando los factores específicos que generan polución en ellas.

Si bien el director del Sesma señaló que con varias de ellas ya existe un contacto previo, reconoció que la zonificación es una propuesta que aún está en etapa de coordinación con los distintos alcaldes.

En la práctica, de acuerdo a la realidad de cada municipio, se abordarán, por ejemplo, medidas para controlar la extracción de áridos, quemas no autorizadas, o fiscalización en terminales de buses.

Sin embargo, Vallespín precisó que para llevar a cabo estas medidas no existen recursos adicionales del Gobierno, por lo que su materialización dependerá específicamente de la voluntad y los recursos que los municipios tengan.

 

DUPLICAN REDUCCION

DE POLVO EN CALLES

Otro de los elementos que será enfatizado en las acciones invernales es el aspirado de calles, medida que se puso en marcha el año pasado, con el fin de reducir el polvo en suspensión existente en diversas arterias.

Al respecto, Velasco manifestó que la meta de 1998 era lograr aspirar 4.500 toneladas de polvo, pero finalmente se llegó a 10 mil toneladas. Para 1999, la meta de la autoridad es duplicar dicha cifra, llegando a las 20 mil toneladas.

Por ello se contempla flexibilizar el horario en que se ejecuta el aspirado, con el fin de poder incorporar durante el día a diferentes vías secundarias y manteniendo el equipamiento existente para esas faenas.

El lanzamiento de este programa se realizará el próximo viernes en la comuna de La Florida.

 

FLEXIBILIZAN MONITOREO

PARA FUENTES FIJAS

En cuanto a las fuentes fijas, el Sesma precisó que durante el último año se registró una reducción de 44,3% en la emisión de material particulado de éstas, existiendo actualmente en la Región Metropolitana 5.021 fuentes fijas que emiten 3,9 toneladas diarias de contaminante.

En situaciones de preemergencia, de acuerdo al listado del Sesma, deberán paralizar un total de 869 fuentes (30% de las emisiones del sector), mientras que en caso de emergencia se verán afectadas 3.317 (50% de las emisiones del sector).

Junto con ello, a contar de hoy entra en vigencia la exigencia para las industrias de monitorear sus emisiones de diversos contaminantes, medidas que según Ilabaca responde a la necesidad de la autoridad de tener una información precisa que permita establecer en forma efectiva un sistema para compensación de emisiones.

Sin embargo, el gerente del área medioambiental de la Sociedad de FomentoFabril (Sofofa), Jaime Dinamarca, señaló que se le pidió tanto a la Conama Metropolitana como al Sesma postergar su entrada en vigencia, atendiendo tanto al alto costo que tendrá están medida para el sector como el irrelevante impacto para disminuir la contaminación.

"El sector industrial deberá gastar más de $ 1.000 millones en el cumplimiento de esta medida, lo que se desglosa en $ 662 millones por concepto de monitoreo de emisiones y $ 552 millones por el muestreo isocinético de material particulado respirable", añadió.

Ante esta situación, Ilabaca reconoció que por el momento la autoridad será flexible con aquellas empresas que no puedan cumplir, las cuales serán excusadas si acreditan sus razones y presentan un compromiso estipulando la fecha en que cumplirán con este requerimiento.

 

MODELO PREDICTIVO

SERA CALIBRADO

En cuanto al modelo de pronósticos instaurado el año pasado - el cual tiene como fin adelantar la dictación de episodios críticos de contaminación- , Vallespín precisó que dicho instrumento entrará en operación el 7 de abril próximo.

Este sistema predictivo está actualmente siendo calibrado por expertos extranjeros, con el fin de incrementar el índice de aciertos predictivos.

"El año pasado el modelo tuvo casi un 70% de aciertos. Estamos calibrando mejor el modelo, que significa que en aquellas variables es donde se identificaron mayores falencias", precisó.

Vallespín explicó que este ajuste será validado durante abril con el fin de ver cómo se comporta en la práctica, y posiblemente estaría funcionando a mediados de mayo.

Otra de las medidas que las autoridades han establecido se refiere a la incorporación de buses que funcionan con gas natural, de los cuales unos 50 serán integrados a mitad de año.