Make your own free website on Tripod.com

Trabajo de seminario para la evaluación de la unidad II: Pesquerías Bentónicas y Artesanales

La prueba, fijada en el programa para el 19 de junio 2000 será reemplazada por el siguiente trabajo, que deberá ser entregado como impreso, expuesto al curso e implementado en la página web del curso.

El trabajo será realizado por grupos de dos personas cada uno. Cada grupo deberá desarrollar para una región de Chile, los siguientes puntos:

1.- Caracterización general de la costa de la región, en cuanto a tipo y morfología (rocosa, arenosa, bahías, canales, islas, cordillera de la costa, planicies costeras, etc.), accesos, urbanización (ciudades, pueblos, caletas)

2.- Caracterización general de la pesca artesanal de la región, identificando los recursos pesqueros artesanales que se explotan principalmente (bentónicos y otros) en cuanto a diversidad y desembarques de los últimos 10 años. Si hay diferencias geográficas intraregionales, identificarlas y describirlas.

3.- Caracterización de los usuarios en cuanto a número de pescadores por tipo (pescadores, buzos, orilleros, algueros, etc.) y artes de pesca por recurso. Particularidades de cada pesquería que hay en la región, organizaciones en caletas, varaderos, donde viven los pescadores (caletas rurales, caletas urbanas, varaderos en que se trabaja durante el día, temporadas, etc.) Buscar información sobre el grado de formalización de la actividad, en cuanto a registros oficiales. ¿Están todos inscritos? ¿En que números y en que recursos? Incluir también, en lo posible un análisis de la dependencia que existe de los usuarios de la pesca - ¿viven sólo de la pesca? ¿o la pesca es una alternativa mas de ingreso, entre otras actividades? (por ejemplo en Chiloe – agricultores-pescadores o recolectores, dependiendo de la temporada, precios, etc.).

4.- Caracterizar el destino de las capturas: puertos de desembarque, canales de comercialización (intermediarios – ¿como funciona eso? ¿qué implicancias tiene para la actividad?), destino de los diferentes recursos, tales como consumo fresco, industria (conserva y congelado), exportación, valores, importancia económica de la pesca dentro de la región (en el contexto de todas las actividades económicas de la región)

5.- Basado en la información de volúmenes de captura y los precios cancelados en playa (deberá conseguirlos), haga un análisis de lo que significa la pesca en términos de ingreso promedio para cada tipo de pescador. Haga las estimaciones con la información oficial (de pescadores y de captura) y con la información que Ud. logre identificar como real (pensando en que no todas las capturas son declaradas, o de que su información está basada en estimaciones que pueden contener errores, que no solo participan en la pesca los inscritos sino que hay un amplio sector informal, lo cual sin embargo varía de acuerdo al tipo de pescador o arte de pesca. ¿Es una actividad atractiva económicamente? Evalúe hasta que punto esta información puede ayudar a comprender los problemas del sector.

6.- Identificar las principales áreas de interacción (ya sea conflicto o complemento) dentro de la actividad y entre la actividad y otras (pesca industrial versus pesca artesanal, pesca artesanal versus acuicultura, pesca artesanal versus turismo, desarrollo urbano, etc.). Analice la información y discusión que ha existido en la región en torno al uso del ARPA (Area de Reserva de la Pesca Artesanal). ¿Qué argumentos usa cada sector?

7.- Desarrollo del tema de las áreas de manejo en la región, cuantas hay, de que recursos, localización, organización, que instituciones técnicas apoyan (recordando que el reglamento lo exige). Situación y avances en el tema. ¿Cómo se inserta la idea de área de manejo en las problemáticas generales del sector detectadas?

8.- Análisis crítico de las principales problemáticas que se hayan logrado vislumbrar en esta "radiografía" pesquera artesanal de la región elegida, en cuanto a la pesca artesanal en general, y las áreas de manejo en particular: problemas, conflictos, perspectivas de desarrollo futuro, problemas conceptuales, de legislación, necesidades de estudio o de información.

Al hacer esta recopilación de información y análisis, haga cuenta de que Ud. será contratado como asesor en el tema pesca artesanal del intendente de la respectiva región. El intendente quiere saber cuales son sus problemas y a que decisiones se deberá enfrentar en el futuro próximo. Además en el marco del FNDR debe priorizar los dineros dedicados a proyectos y quiere saber que necesidades de desarrollo, estudio o investigación existen en el sector pesquero artesanal para reservarle los dineros. ¿Cuáles son los temas mas relevantes?

ESTOS SON LOS PUNTOS CENTRALES DEL TRABAJO. OTROS IRÁN SALIENDO EN LA MEDIDA QUE AVANCE EL ANALISIS Y AUMENTE LA INFORMACION. PARA HACER ESO POSIBLE, SE REQUIERE QUE SE VAYAN ENTREGANDO POR ESCRITO LOS CAPITULOS EN LA MEDIDA QUE SE COMPLETAN. SERAN REVISADOS Y DEVUELTOS ANTES DE SU ENTREGA DEFINITIVA. EN LO POSIBLE, ESE TRABAJO SE HARÁ A TRAVES DE PAGINAS WEB – QUE UDS CONSTRUYAN LA SUYA Y LA HAGAN ACCESIBLE PARA VER Y COMENTAR.

Respecto a las fuentes de información:

En general, la información requerida está dispersa en Anuarios Estadísticos del Sernapesca, Estadísticas de pesca del Instituto de Fomento Pesquero, Informes técnicos en los SERPLAC de la Región, Informes de Proyectos del Fondo de Investigación pesquera (para algunas regiones el FIP licitó proyectos que hicieran una caracterización del sector pesquero artesanal y recursos pesqueros del ARPA), Publicaciones en revistas como Chile Pesquero, en diarios. Una buena fuente de información son los encargados de pesca artesanal, y los encargados de estadísticas del Sernapesca de cada región. También las paginas web de Sernapesca, subpesca, etc. Las organizaciones de pescadores artesanales de las respectivas regiones y los pescadores directamente, en lo posible y si hay oportunidad.